Noticias

El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, es símbolo y referente de la lucha de las mujeres de todo el mundo por la igualdad real y efectiva de derechos entre mujeres y hombres, y es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. El Día Internacional de la Mujer se refiere a mujeres corrientes como artífices de la historia y a la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

La idea de un Día de la Mujer surgió hace aproximadamente un siglo, concretamente en 1909. El Partido Socialista de los Estados Unidos de América celebró el día 28 de febrero el primer Día Nacional de la Mujer, y en 1910 la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, con carácter internacional, como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para lograr  el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés.

Este año, Naciones Unidas celebra el Día con el tema ´Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género´. ONU Mujeres nos presenta una muy interesante línea del tiempo con algunos ejemplos del papel en la historia de las mujeres, papel muchas veces oculto, en una historia que se escribe por los ganadores y por los hombres. La podéis ver en: http://interactive.unwomen.org/multimedia/timeline/womensfootprintinhistory/es/index.html

El cartel conmemorativo del Día Internacional de la Mujer que acompaña a esta nota de prensa se titula Igualtat en la diversitat, de Cristina Durán Cortell, premiado por La Generalitat Valencia, Institut de les Dones, para la celebración anual de esta conmemoración. Como ella, aprovechemos este Día, para dar un paso y hacer, en la medida de lo posible, en nuestro trabajo o en nuestro vecindario, un gesto que nos lleve más cerca de esa Igualdad.