Noticias

Con este Día Internacional, que este año tiene como lema ´Construir un futuro sostenible: unirnos para poner fin a la pobreza y la discriminación´, la Asamblea General de las Naciones Unidas quiere concienciar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, señalando los avances logrados y los retos que aún existen para las personas que viven en la pobreza, además de solicitar que todos, gobiernos, sector privado, tercer sector, ciudadanos, nos unamos para poner fin a la pobreza y la discriminación.

Es una ardua tarea, a la que nosotros como Fundación, aportamos humildemente nuestro trabajo en defensa de los Derechos Humanos, en especial los derechos a la igualdad real y efectiva de todas las personas y no discriminación en el ámbito laboral, y en educación sobre la Responsabilidad Social Empresarial y del rol del sector privado en el desarrollo sostenible: económico, social y medioambiental.

Además, ante este Día, os invitamos a reflexionar y a no pensar que la pobreza solo se da en el ´Sur´; ser discriminado, carecer de oportunidades, es también pobreza. Si bien es cierto que la semana pasada, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una de las Agencias de las Naciones Unidas, con motivo de la Jornada Mundial del Trabajo Decente (7 de Octubre), informó de que a nivel internacional ´2.000 millones de personas, dos tercios de los que trabajan en el mundo, lo hacen sin contrato y sin derechos, sufren discriminación o reciben un salario por debajo de sus capacidades´, también señaló a España ´como el país europeo donde más ha crecido la desigualdad salarial´ y alertó de que ´un 22,2% gana menos del 60% de la renta media nacional´. Este gran aumento en España de ‘trabajadores pobres’ debería impulsarnos a actuar.

Queden aquí estas reflexiones sobre los ´trabajadores pobres´ y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, para que todos busquemos aliados, en nuestros gobiernos locales, empresas, organizaciones no gubernamentales, universidades y escuelas, y empecemos a actuar, no permitiendo que estos datos tan preocupantes desaparezcan de la agenda pública. Tu actuación puede comenzar ahora mismo. Abajo tienes el enlace a una encuesta con la que pretendemos recopilar vuestras opiniones sobre Conciliación, que nos ayuden a continuar nuestro trabajo.

https://docs.google.com/forms/d/1KpvALPWkZGmHQ6zRcFMgAPxcRR_-jmTrGqYT52_RvX8/viewform

Más información sobre el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza en http://www.un.org/es/events/povertyday/