Desde la Fundación, aprovechando el inicio del curso escolar, queremos presentaros una iniciativa en conciliación muy interesante, que demuestra una vez más que lo importante para lograr un objetico son las ganas y el compromiso, mucho más que los recursos. Pues bien, el Ayuntamiento de Illescas, en Toledo, a través del Centro de la Mujer Castilla La Mancha, y en colaboración con diversos Colegios Públicos, ha puesto en marcha un año más un programa de acogida para menores en edad escolar, con el fin de facilitar a las madres y padres que trabajen una mejor conciliación de su vida laboral y familiar (ver detalles en Servicio de Conciliación, http://www.illescas.es/contenidos/020306_conciliacion.html). Felicitamos a los responsables de esta iniciativa, por su compromiso real por la conciliación.

Desgraciadamente, este sentido de la corresponsabilidad mostrado por el gobierno local, contrasta con el escaso compromiso real de otros actores ´más poderosos´ de nuestra sociedad, que podrían hacer mucho más para que la conciliación fuera real y efectiva. Hablamos por ejemplo, de la reducción de los derechos de conciliación de la vida familiar y laboral del colectivo a los que se ven sometidos el personal militar, como nos recuerda eldiario.es en su artículo ´La conciliación familiar en las Fuerzas Armadas, una misión casi imposible´ (30.08.15). El pasado febrero, una Orden del Ministerio de Defensa – O.M. DEF/253/2015, estableció que ´Las necesidades del servicio prevalecerán sobre las fechas y duración de los permisos, vacaciones, reducciones de jornada y licencias, si bien, las limitaciones que se produzcan deberán estar motivadas´, endureciendo así las condiciones para que los militares tengan acceso a la reducción de jornada para atender a sus hijos. Además, aunque el Ministerio de Defensa señala que la conciliación es una de sus prioridades, no detalla qué partida presupuestaria ni la cuantía destinada a este fin, y ya sabemos que sin compromiso ni presupuesto, poco se puede lograr.

Os seguiremos informando de nuevas iniciativas y os seguimos pidiendo vuestro apoyo para conseguir el reconocimiento a medidas tan ejemplares como las del Servicio de Conciliación del Ayuntamiento de Illescas, esperando que más ayuntamientos se unan a nuestra causa.

Os mandamos un cariñoso saludo en esta vuelta de vacaciones.