Ayer se celebró en Madrid la gala de entrega de los VI Premios Corresponsables, otorgados por la Fundación Corresponsables, donde el Sello AMI – Amigos de la Infancia, que nuestra Fundación divulga y ayuda a implementar, recibió uno de los premios a la mejor Iniciativa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad para empresas.

El Sello fue creado por la Presidenta de la Fundación, Marcela de Hoyo Navarro, y su empresa Baby Essentials SL, tras ser testigo de los muchos problemas a los que se enfrentaban los padres, y especialmente las madres, para conciliar.

El Sello AMI supone en llevar a la práctica, al mundo real, los postulados de la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad entre hombres y mujeres. Está dirigido a empresas y supone un primer paso y estímulo para seguir avanzando en el camino de la Responsabilidad Social Empresarial de manera más ambiciosa.

Para que la empresa sea acreditada con el Sello debe adoptar una serie de prácticas responsables, enmarcadas dentro de una cultura empresarial que valora que los trabajadores tengan articulada su vida laboral, familiar y personal. Concretamente, el Sello implica:

• Mostrar un compromiso con políticas de conciliación familiar, habiendo identificado necesidades del personal en conciliación e igualdad
  • Implementar medidas de racionalización de horarios y de apoyo a cuidado de dependientes, como:
    • Flexitime/Banco de horas de trabajo
    • Salas Cuna/Guarderías en el trabajo
  • Adoptar medidas de sensibilización e información para el personal en materia de conciliación
  • Adoptar programas de voluntariado y otras iniciativas de responsabilidad social (relaciones con escuelas, Semana de la Empresa para estudiantes)

Las empresas acreditadas con el Sello AMI reciben el apoyo de la Fundación para implementar las diferentes prácticas mencionadas, dependiendo de sus necesidades y el nivel de compromiso social en el que se encuentren.

Los beneficios para empresas y personal de las iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial están ampliamente demostrados. La adopción de estas prácticas supone una disminución del índice de absentismo y rotación al generar un mayor sentimiento de pertenencia a la empresa y mayor productividad, mejoran el prestigio e imagen pública de la empresa y la autoestima y la motivación del personal.

Para más información sobre cómo ser acreditado con el Sello AMI y nuestros servicios en materia de conciliación y responsabilidad social, contacta con info@fundacionconcilia.org