La Fundación Mi mamá me cuida nace en el 2013 como una organización privada, independiente, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico, creada para aportar soluciones innovadoras y altamente profesionales en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que superen un abordaje fragmentado de la conciliación y que se enmarquen dentro de estándares y principios internacionales más comprensivos.

Tras un primer año de aprendizaje y transición, el 2014, la Fundación aspira en el 2015 a posicionarse estratégicamente, desarrollar sus capacidades y a realizar actividades y proyectos ambiciosos, siempre con el condicionante de disponer de recursos, públicos y privados, que nos permitan poner en marcha todos los proyectos que hemos concebido. Aquí tenéis algunos:

1.Asesoría Jurídica

Seguiremos prestando asesoría jurídica gratuita en red, en legislación laboral y conciliación: estudio de casos, redacción de escritos de solicitud de reducción de jornada por razones de guarda legal, e información sobre derechos laborales. Asesoramos en la materia, siempre en interés del trabajador/a.

En el año 2014 dimos respuesta a más de 80 consultas jurídicas

2.Responsabilidad Social Empresarial y Sello AMI

Lanzaremos públicamente Sello AMI – AMigos de la Infancia, como una de las principales actividades de la Fundación, que intenta de esta manera fomentar la corresponsabilidad entre todos los sectores de la sociedad para que la conciliación de la vida laboral, familiar y personal sea real y efectiva.Nos dirigimos a un gran número de empresas españolas, tanto las ya experimentadas en prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, como las que están empezando y de las que buscamos su compromiso.

Difundimos activamente en los medios de comuncación como los programas de fomento de la conciliación en las empresas suponen un coste cero, evitan el absentismo laboral y suponen una motivación y satisfacción adicional para los padres y madres trabajadores, lo que redunda en un incremento de la productividad. Además, la Fundación pasará a formar parte de diversas Redes nacionales e internacionales de Responsabilidad Social, tales como la Red Pacto Global España y la Global Reporting Initiative.

3.Red Concíliate

A la Red virtual de mamás y que cuenta con colaboradores de todo el territorio nacional (psicólogas, abogadas, empresarias, trabajadoras sociales, politólogas, etc.), añadiremos el voluntariado que realizarán nuestros colaboradores voluntarios para la realización de actividades de sensibilización, empoderamiento e incidencia de manera presencial, ej. jornadas de sensibilización en materia de igualad y conciliación, talleres en escuelas, sesiones en cámaras de comercio, etc. Junto con los miembros voluntarios de la Red, en sus lugares de origen y con actores locales, la Fundación apoyará y participará en la celebración de estas actividades.

4.Promoción de iniciativas legislativas

Seguiremos promoviendo iniciativas legislativas, a través de la plataforma en línea de peticiones, change.org, de manera que España se equipare a otros países europeos en medidas fundamentales para alcanzar la conciliación, y para la inclusión social y laboral de los colectivos más desfavorecidos. Ejemplos hasta ahora han sido las peticiones por la adopción de medidas conciliadoras en las empresas tales como el banco de horas/flexitime o las salas cuna. Nuevas iniciativas por las que apostamos son los comedores escolares gratuitos, subvencionados públicamente, o la reducción de la tasa de copago

5.Desarrollo de contenidos de comunicación

Participamos activamente en medios masivos de comunicación para Incidencia Política y Sensibilización Social. La Fundación es joven, en construcción en su misión y capacidades, pero mueve activamente el debate sobre conciliación, igualdad, inclusión, responsabilidad social empresarial y corresponsabilidad, en los medios de comunicación social. Puedes seguirnos en Facebook y en nuestra Sección de Actualidad.

6.Coaches-Orientadores

En el 2014 el apoyo de orientadores era de carácter voluntario y gratuito, de manera virtual principalmente. En el 2015 esperamos obtener los recursos financieros necesarios para contratar un coach-orientador que a tiempo completo ofrezca formación y apoyo en itinerarios de inserción socio-laborales personalizados, para los diferentes beneficiarios de los colectivos con los que trabajamos. Os mantendremos informados

7.Análisis e investigación

Estamos poniendo en marcha un Observatorio de Investigación, y nos hemos acercado a diferentes instituciones académicas con el objetivo de analizar, proponer y llevar a cabo diversos estudios comparativos de indicadores socio-laborales, como el clima laboral, la rotación, el absentismo, el compromiso, la atracción de talento, etc., en las empresas, que nos sirva de fundamento a nuestro trabajo y nos permita lograr el cambio cultural necesario.

8.Movilización de Recursos

Hemos presentado varios proyectos a organismos públicos (Instituto de la Mujer, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ministerio de Empleo y Seguridad Social) y a fundaciones privadas, en un intento de conseguir financiación.

Pondremos en marcha una campaña, ´Sí a la CONCILIACION´, comercializando unos simpáticos muñecos de peluche, de figuras de animales, para bebés y niños, para lograr fondos adicionales que permitan a la Fundación cumplir con su misión.

9.Servicios Profesionales a empresas

Representan una manera directa de trabajar para hacer efectiva la corresponsabilidad y responsabilidad social empresarial, y son:

• Apoyo en el establecimiento de medidas conciliadoras y de RSE (elaboración de diagnósticos, planes de actuación, planes de igualdad, memorias de sostenibilidad según Red Pacto Mundial, GRI)
  • Facilitación de Programas de sensibilización e información dirigidos al personal en conciliación
  • Consultas jurídicas laborales en temas conciliación-RSE

Tenemos muchísimos proyectos más en la recámara y os seguiremos informando a medida que consigamos los recursos que nos permitan avanzar en su desarrollo. No dudéis en contactarnos si necesitáis información adicional, en info@mimamamecuida.com

Un abrazo