Incidencia Política

Desde la fundación pretendemos influir en las políticas públicas y decisiones de asignación de recursos. Para tal fin, organizamos actividades como conferencias públicas, campañas mediáticas o difusión de encuestas.

De esta manera, podemos aproximar el debate de conciliación, corresponsabilidad e inclusión social y laboral de los colectivos más desfavorecidos tanto a la opinión pública como a dirigentes, para conseguir así los cambios políticos y sociales necesarios.

Promoción de iniciativas legislativas
Seguiremos promoviendo iniciativas legislativas, a través de la plataforma en línea de peticiones change.org, de manera que España se equipare a otros paises europeos en medidas fundamentales para alcanzar la conciliación, y para la inclusión social y laboral de los colectivos más desfavorecidos. Ejemplos hasta ahora han sido las peticiones en la adopción de medidas conciliadoras en las empresas tales como el banco de horas/flexitime o las salas cuna. Nuevas iniciativas por las que apostamos son los comedores escolares gratuitos subvencionados públicamente o la reducción de la tasa de copago.

Investigación

Hemos puesto en marcha un observatorio de investigación, acercándonos a diferentes instituciones académicas, con el objetivo de analizar, proponer y llevar a cabo diversos estudios comparativos de indicadores socio-laborales en las empresas que nos sirva de fundamento a nuestro trabajo y nos permita lograr el cambio cultural necesario.

RSE - Responsabilidad social empresarial

Difundimos la Responsabilidad Social Empresarial y otorgamos empresas y organizaciones, el sello AMI distintivo privado que refleja el compromiso con la responsabilidad social.

Sensibilización social

Queremos realizar una labor educativa y de cambio social, de empoderamiento, formación y visibilización de colectivos vulnerables y de desafíos globales, como los derechos humanos o el desarrollo sostenible. Para ello:

• Movilizamos voluntarios de apoyo a nuestros fines y actividades, especialmente voluntarios en línea, a través de nuestra Red Concilia. Consulta como unirte a nuestra Red mandando un correo a info@fundacionconcilia.org
  • Organizamos la Semana de la Empresa para estudiantes
  • Redactamos noticia de prensa sobre temas relevantes y participamos activamente en los medios de comunicación social a través de Baby Essentials y Fundación.
  • Servicios profesionales

Los servicios profesionales que ofrecemos, para hacer efectiva la corresponsabilidad, conciliación, igualdad y responsabilidad social empresarial, son los siguientes:

Para empresas y organizaciones:

• Apoyo en el establecimiento de medidas conciliadoras y de RSE (elaboración de diagnósticos planes de actuación, planes de igualdad, memorias de sostenibilidad según Red Pacto Mundial, GRI)
    • Facilitación de actividades de sensibilización e información sobre conciliación e igualdad dirigidos al personal
    • Asesoría jurídica para el personal en materia de conciliación vida personal, familiar y laboral
    • Diseño de programas de voluntariado corporativo

Para personas físicas:

• Asesoría jurídica en legislación laboral y conciliación: análisis de casos, redacción de escritos para reducción de jornada por razones de guarda legal, información sobre derechos laborales, etc.
    • Entre 2014 y 2015 hemos dado respuesta a más de 100 consultas jurídicas.

Actividades de comunicación

Red Concilia

Red virtual que cuenta con colaboradores de todo el territorio nacional (psicólogos, abogados, empresarios, trabajadores sociales, politólogos, etc...) en la que ofrecer, compartir y recibir ayuda, acerca de temas relacionados con la conciliación e igualdad, según tu experiencia profesional o personal.

Voluntariado

Nuestros colaboradores voluntarios realizan actividades de sensibilización, empoderamiento e incidencia de manera presencial, por ejemplo, jornadas de sensibilización en materia de igualdad y conciliación, talleres en escuelas, sesiones en cámara de comercio, etc... Junto con los miembros voluntarios de la red, en sus lugares de origen y con actores locales, la Fundación apoya y participa en la celebración de estas actividades.

Desarrollo de contenidos de comunicación

Participamos activamente en medios de comunicación social para incidencia política y sensibilización social. Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en nuestra sección de Prensa.

Coaches-orientadores

En el 2016, esperamos obtener los recursos financieros necesarios para contratar un coach-orientador que, a tiempo completo, ofrezca formación y apoyo en itinerarios de inserción socio-laborales personalizados para los diferentes beneficiarios de los colectivos con los que trabajamos.