Denominación

La "FUNDACION CONCILIA POR LA CONCILIACION DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL" (en adelante la Fundación) es una organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio está afectado de forma duradera, por voluntad de sus creadores, a la realización de los fines de interés general que se detallan en sus Estatutos.

Fines y actividades de la Fundación

Los fines de interés general de la Fundación son:

1. la Defensa de los Derechos Humanos, con especial énfasis los derechos a la igualdad real y efectiva de todas las personas, y no discriminación en el ámbito laboral
  2. la Asistencia social e inclusión social, de personas y colectivos que se encuentren en situación de vulnerabilidad, exclusión social, pobreza y desigualdad
  3. la Promoción del voluntariado para la tolerancia y para la educación en valores y
  4. el Fomento de la economía social y de la responsabilidad social empresarial

Para la consecución de estos fines, la Fundación realiza las siguientes actividades:

• Investigación en temas laborales, de conciliación y corresponsabilidad
  • Incidencia y Abogacía Política de políticas públicas que contribuyan a la igualdad y para el cambio cultural
  • Consultoria y Asesoría Jurídica en Derecho laboral, en el ámbito de la no discriminación laboral y en Medidas de Apoyo a la Conciliación
  • Talleres, charlas, ponencias, conferencias y otras actividades de sensibilización, empoderamiento, formación y visibilización de colectivos vulnerables
  • Apoyo a programas de inserción laboral
  • Establecimiento de programas de voluntariado y movilización de voluntarios de apoyo a actividades, especialmente voluntarios en línea
  • Organización de la Semana de la Empresa para estudiantes
  • Apoyo en el establecimiento de medidas conciliadoras en empresas (elaboración de diagnósticos, planes de actuación, planes de igualdad, memorias de sostenibilidad)
  • Sensibilización e información a personal en materia de conciliación
  • Difusión de la Responsabilidad Social Empresarial y acreditación a empresas con Sello AMI - Amigos de la Infancia
  • Asesoramiento en el establecimiento y gestión de programas de voluntariado para empresas

Orígenes

La Fundación nació en 2013, con el nombre de Baby Essentials Mi mamá me cuida, cuando Marcela de Hoyo, empresaria y gerente de Baby Essentials SL, decide visibilizar los obstáculos a la conciliación real y efectiva, y se pone a trabajar para apoyar a las mujeres, las principales cuidadoras de niños y otras personas dependientes.

El compromiso personal de Marcela con la conciliación se había ido afianzando en los años previos. La maternidad había cambiado la vida de Marcela, quien deseaba tener tiempo para disfrutar y cuidar de su hija, a la vez que proseguir su desarrollo profesional; es por ello que decide dejar la seguridad y estabilidad de un trabajo por cuenta ajena para emprender la aventura de ser empresaria. Así, aparece Baby Essentials SL, que es desde sus orígenes, en 2008, una empresa familiarmente responsable. Los horarios se ajustan a la vida de la mamá, favorece la lactancia en el trabajo y los niños están con sus madres durante al menos el primer año de vida.

Baby Essentials SL desea ser ejemplo de cómo el crecimiento empresarial y el compromiso social se refuerzan mutuamente, y quiere que su compromiso social ‘interno’ se adopte exteriormente. Así, con el nacimiento de su segundo hijo, en 2013, y tras ser testigo de las necesidades de padres y madres y de las carencias institucionales y sociales para cubrirlas, se crea la Fundación Baby Essentials Mi Mamá Me Cuida, hoy Fundación Concilia, con el objetivo de que conciliación de la vida laboral, familiar y personal sea una realidad efectiva.

Este fuerte compromiso social de la Empresa y Fundación no han pasado desapercibidos. Así, en 2014, Baby Essentials SL fue finalista en los Premios otorgados por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), en el apartado PYME Responsabilidad Social Empresarial. En Septiembre del 2015 Baby Essentials ha sido galardonada por la Fundación Corresponsables con el Premio a la Mejor Iniciativa de Responsabilidad Social por el Sello AMI – Sello Amigos de la Infancia. La Fundación trabaja activamente en la difusión e implementación del Sello en las empresas y organizaciones que deseen unirse a este compromiso social.

Servicios profesionales

Los servicios profesionales que prestamos, representan una manera directa de trabajar que facilita nuestra labor de hacer efectiva la corresponsabilidad y la responsabilidad social empresarial.

• Apoyo en el establecimiento de medidas conciliadoras y de RSE (elaboración de diagnósticos planes de actuación, planes de igualdad, memorias de sostenibilidad según Red Pacto Mundial, GRI)
  • Facilitación de Programas de sensibilización e informacióm sobre conciliación dirigidos al personal.
  • Consultas jurídicas laborales en temas de conciliación-RSE

Asesoría jurídica
Asesoría jurídica gratuita en red, en legislación laboral y conciliación: estudio de casos, redacción de escritos de solicitud de reducción de jornada por razones de guarda legal e información sobre derechos laborales. Asesoramos en la materia, siempre en interés del trabajaror/a.
En el año 2014 dimos respuesta a más de 80 consultas jurídicas.

Actividades de comunicación

Red Conciliate

Red virtual de mamás y papás que cuenta con colaboradores de todo el territorio nacional (psicólogos, abogados, empresarios, trabajadores sociales, politólogos, etc...) en la que ofrecer, compartir y recibir ayuda acerca de temas relacionados con la conciliación según tu experiencia profesional o personal.

Voluntariado

Nuestros colaboradores voluntarios realizan actividades de sensibilización, empoderamiento e incidencia de manera presencial, por ejemplo, jornadas de sensibilización en materia de igualdad y conciliación, talleres en escuelas, sesiones en cámara de comercio, etc... Junto con los miembros voluntarios de la red, en sus lugares de origen y con actores locales, la Fundación apoya y participa en la celebración de estas actividades.

Desarrollo de contenidos de comunicación

Participamos activamente en medios masivos de comunicación para incidencia política y sensibilización social. La fundación es joven, en construcción en su misión y capacidades, pero promueve activamente el debate sobre conciliación, igualdad, inclusión, responsabilidad social empresarial y corresponsabilidad, en los medios de comunicación social. Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en nuestra sección de actualidad.

Coaches-orientadores

En el 2014, el apoyo de orientadores era de un caracter voluntario y gratuito, de manera virtual principalmente. En el 2015, esperamos obtener los recursos financieros necesarios para contratar un coach-orientador que, a tiempo completo, ofrezca formación y apoyo en itinerarios de inserción socio-laborales personalizados para los diferentes beneficiarios de los colectivos con los que trabajamos.