¿Qué es el sello AMI?

Es un distintivo – esquema privado - acreditación que reconoce el compromiso de la empresa/organización con la Conciliación de la vida laboral, personal y familiar de sus empleados y que supone la implantación de medidas que contribuyen a la Igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito laboral, a la eliminación de la Discriminación laboral y a la Responsabilidad familiar.

El Sello AMI se enmarca en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial, y significa un cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, además de la integración voluntaria por parte de la empresa, en su gestión, estrategia, políticas y procedimientos, no solo de preocupaciones laborales y sociales, sino también medioambientales y de respeto a los derechos humanos, responsabilizándose de esta manera de las consecuencias e impactos que derivan de sus acciones como agentes sociales que son, conscientes de que juegan un papel muy relevante en el desarrollo de las sociedades en las que operan.

De esta manera, diríamos que el Sello AMI es una herramienta de gestión que responde a una nueva cultura de trabajo, consistente en la adopción de dos tipos de medidas: las orientadas hacia el interior de la organización (personal/empleados) y las que afectan al exterior (comunidad, clientes, proveedores). El Sello AMI se otorga siguiendo tres niveles: + Básico, ++ Medio, +++ Avanzado, de acuerdo al grado de cumplimiento presente de las organizaciones con los postulados del Sello.

Es importante insistir en que el Sello AMI no analiza todos los ámbitos de la RSE (que podríamos resumir en mediadas en cuatro áreas, Derechos Humanos, Ámbito Laboral, Medio Ambiente y Anti-Corrupción, sino que centra su atención en el nivel de compromiso y cumplimiento presente de la organización en base a unos indicadores establecidos sobre determinados ámbitos de la RSE, centrándose específicamente en los derechos en el ámbito laboral, la igualdad de oportunidades y conciliación de la vida laboral, personal y familiar, tomando como base la legislación vigente pero también incluyendo ciertas medidas adicionales de carácter voluntario.

A destacar que lo más significativo del reconocimiento con el Sello AMI es la posibilidad de identificar medidas y buenas prácticas a adoptarse a corto, medio y largo plazo, que permitan profundizar en el compromiso de la organización con la Responsabilidad Social Empresarial ampliamente considerada. Actualmente, el Sello AMI comprende una serie de medidas (evaluadas a través de 15 indicadores) agrupadas en 5 bloques temáticos:

1. Flexibilidad de los tiempos y lugar de trabajo
  2. Equilibrio personal y profesional
  3. Políticas de conciliación
  4. Cultura de igualdad
  5. Liderazgo y responsabilidad social empresarial (ampliamente considerada)

El Sello AMI fue conceptualizado por Marcela de Hoyo Navarro, a través de su empresa Baby Essentials SL, tras ser testigo de los muchos problemas a los que se enfrentaban los progenitores, y especialmente las madres, para conciliar. Actualmente es la Fundación Concilia asociada a la empresa la que difunde esta práctica innovadora, que ya ha sido distinguida como finalista en los Premios CEPYME 2014 y galardonada con el Premio a Mejor Iniciativa en Responsabilidad Social por la Fundación Corresponsables (VI Edición, Septiembre 2015).

¿Por qué solicitar el sello AMI?

La RSE surge en Estados Unidos en los años 50 y se afianza a principios de los 60, a raíz de la Guerra de Vietnam y otros conflictos mundiales, como el apartheid. Es una época en la se despierta el interés en los ciudadanos en la relación existente entre su trabajo en determinadas empresas o sus decisiones de compra, y la colaboración con el mantenimiento de determinados regímenes políticos o con ciertas prácticas políticas o económicas éticamente censurables.

Las ideas que sustentan la RSE han ido afianzándose y aunque muchas de las iniciativas de la RSE tienen carácter voluntario (por ejemplo, el Pacto Global Naciones Unidas), en muchos países ya existe legislación de obligado cumplimiento en la materia. En España, por ejemplo, en el Estatuto de los Trabajadores, en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y en la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible. Además de la mencionada obligatoriedad, en un mundo cada vez más interconectado, empleados y consumidores están cada vez más interesados en las prácticas empresariales socialmente responsables, lo que determina sus decisiones de trabajo y compra, y afecta en última instancia a la reputación corporativa y a la supervivencia empresarial.

Además, cada vez más, en las escuelas de negocio se transmiten a los estudiantes y futuros empresarios, los postulados de una Dirección y Liderazgo Responsable, bajo el entendimiento de que cualquier organización o grupo de trabajo que lleva a cabo un proyecto a largo plazo, utiliza recursos para satisfacer sus propias necesidades y las de sus clientes y, de esta manera transforma el ambiente y la sociedad, ya que impacta en distintos grupos: empleados, socios, clientes, proveedores, medioambiente, comunidad con quien interactúan y público en general, lo que ´obliga´ a responder socialmente.

¿Qué beneficios tiene el sello AMI?

Los beneficios del Sello AMI para empresas, su personal y la comunidad, de las iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial están ampliamente demostrados. La adopción de estas prácticas supone una disminución del índice de absentismo y de rotación al generar un mayor sentimiento de pertenencia a la empresa, lo que a la vez aumenta la motivación del personal y conduce a una mayor productividad, mejorando también el prestigio e imagen pública de la empresa.

En el nivel societario, el Sello AMI contribuye al Desarrollo Sostenible. La nueva Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incide en la necesidad de desarrollar líneas de colaboración conjuntas entre todos los sectores de la sociedad, que contribuyan al fomento de la responsabilidad social empresarial y a la incorporación del sector privado como actor clave en acciones de desarrollo. El Desarrollo Sostenible es aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. El Sello AMI es una iniciativa que se enmarca dentro de los postulados de que en una sociedad sostenible no debe haber ni un declive no razonable de cualquier recurso, ni un daño significativo a los sistemas naturales ni un declive significativo de la estabilidad social, incitando a pensar globalmente y actuar localmente.

Beneficios para empresa:

1. Disminución del índice de absentismo y rotación
  2. Alto sentimiento de pertenencia a la empresa y mayor productividad
  3. Mejora prestigio e imagen pública
  4. Atracción de talento de mejores profesionales
  5. Mayor confianza mutua entre dirección y empleados
  6. Mejora relaciones con administraciones públicas (bonificaciones, ventajas fiscales, subvenciones)
  7. Mejora de relaciones con empresas y centros educativos (sinergias, redes, contratos formación)

Beneficios para personal

1. Mejora la autoestima y la motivación
  2. Mejora del clima laboral
  3. Reducción del estrés
  4. Reducción de costes personales y familiares
  5. Aumento de la satisfacción y fidelidad del personal
  6. Mayor rendimiento y disminución del absentismo
  7. Mejor gestión del tiempo laboral, personal y familiar

Impacto a nivel comunitario

1. Atracción inversión socialmente responsable
  2. Contribución al Desarrollo sostenible

¿Que servicios ofrece?

Los servicios del Sello AMI se dividen en cuatro tipos:

1. Análisis y Asesoría: Elaboración de Informe con el análisis de la documentación de la organización, en relación a las áreas/indicadores del Sello. El Informe incluye el estudio de la situación en la que la organización se encuentra y las áreas a desarrollar y recomendaciones de futuro.
  2. Reconocimiento con Sello AMI – Acto de entrega del Sello AMI – Diploma. La Fundación Concilia visibiliza la entrega del Sello AMI con la redacción de noticia sobre este acontecimiento y la difusión en los medios de comunicación social de la Fundación Concilia (FB, Twitter).
  3. Apoyo para la implantación de mejoras – Servicios profesionales que ofrece la Fundación relacionados con el Sello AMI.
  4. Con carácter general:
    • La Fundación realiza incidencia política/abogacía para la mejora de la normativa legal vigente en materia de conciliación, como el establecimiento de beneficios fiscales y deducciones en el Impuesto de Sociedades, que permitan poner en práctica los postulados de la conciliación e igualdad, sin suponer una carga adicional para el empresario
    • La Fundación realiza investigación y análisis de comparación de indicadores socio-laborales, como el clima laboral, la rotación, el absentismo, el compromiso, la atracción de talento, etc. , del que pueden disponer las organizaciones para mejorar la gestión de su personal y sus actuaciones
    Con carácter individualizado:
      Cada organización que ha sido reconocida con el Sello AMI se beneficia de un Informe de Evaluación y de un acompañamiento por parte de la Fundación, con la finalidad de afianzar en la misma una cultura de responsabilidad hacia sus empleados y hacia la sociedad. Ejemplos de estos servicios son:
    • Asesoría jurídica para el personal en materia de conciliación vida familiar y laboral.
    • Apoyo en el establecimiento de medidas conciliadoras (elaboración de diagnóstico, planes de actuación e igualdad, memorias de sostenibilidad).
    • Facilitación de actividades de sensibilización e información para el personal
    • Apoyo en el diseño de programas de voluntariado corporativo
  5. Visibilidad en la web de la Fundación Concilia con ficha personalizada de la organización y difusión en medios de comunicación de la Empresa y Fundación (entrevistas con responsables, acreditación, actividades de las empresas).

¿Quién lo otorga?

El Sello fue creado por la Presidenta de la Fundación Concilia, Marcela de Hoyo Navarro, y su empresa Baby Essentials SL, tras ser testigo de los muchos problemas a los que se enfrentaban los progenitores y especialmente las madres, para conciliar. Es la Fundación Concilia asociada a la empresa Baby Essentials SL , la que otorga este reconocimiento, en cumplimiento de sus interés general, que son son:

1. la Defensa de los Derechos Humanos, con especial énfasis los derechos a la igualdad real y efectiva de todas las personas, y no discriminación en el ámbito laboral,
  2. la Asistencia social e inclusión social, de personas y colectivos que se encuentren en situación de vulnerabilidad, exclusión social, pobreza y desigualdad,
  3. la Promoción del voluntariado para la tolerancia y para la educación en valores
  4. Fomento de la economía social y de la responsabilidad social empresarial.

¿Qué pasos debo seguir?

En primer lugar debes rellenar el formulario que aparece en nuestra página web con información básica de tu organización, lo que nos permitirá conocer tu interés en el Sello AMI.

A continuación, nos pondremos en contacto contigo para que nos hagas llegar la información documental necesaria para que nos permita categorizar tu organización en uno de los niveles del Sello, de acuerdo con el contenido de los principios. También puede ser necesario reunirnos para entrevistarnos con las personas responsables o líderes (Dirección, RRHH) en estos temas, a fin de completar información.

¿Cómo consigo el sello AMI?

El Sello, además de un reconocimiento para la organización, se operativiza en una herramienta de diagnóstico, desarrollada en 15 indicadores agrupados por áreas de impacto, que pretende evaluar la situación actual de partida de la organización y señalar las áreas donde hay cabida para el progreso y avances en Conciliación, Igualdad y la RSE más ampliamente considerada.

Así, para lograr ser una organización con Sello AMI es necesario efectuar un análisis del funcionamiento interno de la entidad, sus políticas y prácticas en relación a los contenidos del Sello AMI, medidos a través de 15 indicadores, agrupadas en los siguientes 5 bloques temáticos:

1. Flexibilidad de los tiempos y lugar de trabajo
  2. Equilibrio personal y profesional
  3. Políticas de conciliación
  4. Cultura de igualdad
  5. Liderazgo y responsabilidad social empresarial (ampliamente considerada)

El Sello se otorga en tres categorías, que acreditan la implantación de un determinado número de medidas:

• Nivel Básico + : 1-5 medidas
  • Nivel Medio ++ : 5-11
  • Nivel Avanzado +++ : 12 o más

¿Qué repercusión tiene?

Hemos mencionado los beneficios que a nivel general se consiguen con la implantación de medias RSE, para el personal, empresa y comunidad. Además desde la Fundación, damos difusión sobre esta iniciativa y sobre su concesión en nuestra página web y medios sociales, y la organización reconocida con el Sello AMI tiene a su disposición la posibilidad de tener una ficha personalizada en la página web de la Fundación.

Con carácter general no podemos olvidar que las medidas RSE resultan ahora más necesaria que nunca. La crisis ha impactado con fuerza en la sociedad y para superarla se hace necesario que las instituciones públicas, las empresas y la sociedad sumen esfuerzos y se corresponsabilicen para lograr un modelo productivo basado en un patrón de crecimiento económico sostenible. Así, la RSE constituye una oportunidad de mejorar los beneficios de las empresas, imprescindible para construir una sociedad más justa y eficiente. El Sello AMI tiene así una función educativa sobre lo que es el Desarrollo Sostenible.

¿Cuánto dura el proceso de concesión?

Tras manifestar el interés por el Sello AMI, al haber rellenado el formulario de solicitud, nos pondremos en contacto contigo vía telefónica/correo electrónico para que nos hagas llegar la documentación necesaria. Te comunicaremos la concesión del Sello y su Nivel en un periodo aproximado de 15 días desde la recepción de la documentación.

Es posible que el necesitemos desplazarnos a tus instalaciones y realizar una entrevista con el objetivo de completar la información necesaria para la concesión del sello, lo que puede significar la necesidad de un periodo de tiempo adicional.

¿Qué tipo de información debo proporcionar?

La información que se debe proporcionar es la que permita poder evaluar el nivel de compromiso e implantación de las medidas que se engloban en el Sello. Normalmente, será necesario que nos hagas llegar la documentación sobre los estándares, políticas y prácticas de la organización deben de mostrar una aplicación de las medidas sobre conciliación, igualdad y corresponsabilidad plan de igualdad o las políticas de igualdad, documentación justificativa de la implantación de las medidas incluidas, distintivo o reconocimiento de administraciones públicas o de entidades privadas, informe de la representación del personal sobre el plan de igualdad o las políticas de igualdad en los que se apoya la candidatura, etc.). Si es necesario, la información documental, también puede ser necesario que nos entrevistemos.

Toda la información facilitada por las organizaciones candidatas al distintivo será custodiada bajo el principio de la máxima confidencialidad. Dicha información, con independencia de su naturaleza, únicamente podrá ser utilizada para valorar si pueden ser acreedoras del distintivo Sello AMI (y a qué Nivel), sin que se pueda utilizar para ningún otro fin.

¿La concesión del sello es para siempre?

El Sello se entiende otorgado para un período de 2 años. Tras este período se pasa nuevamente a reportar y evaluar la situación, de acuerdo a los avances de la organización en las diferentes temáticas.